viernes, 4 de diciembre de 2009

Normas, conductas y valores entre suelos y fogones.

Esta primera conferencia que tuvimos en el curso fue expuesta por Sonsoles San Román , profesora de sociologia, o por lo menos a mi me dio sociologia y su vision de Cenicienta es desde una perspectiva de género.
Lo que básicamente se sacaba en claro de esta conferencia es que La Cenicienta es un cuento moral que es por decirlo de alguna manera esta asociado con la época en que se escribió.
Esto es que Cenicienta fue escrito para que las mujeres de la época se mantuviesen en su papel o lugar. Desde la perspectiva de género el cuento de la Cenicienta invita a las mujeres a mantenerse sencillas, buenas, sumisas, virgenes y conformistas... y por todo esto se supone que recibiras un gran premio, que es un principe azul, es decir un hombre, y encima principe lo que te hace tener que luchar para no envejecer y estar siempre bellisima para luego ser la princesa de un hombre, que en realidad te va a hacer princesa, sí , pero de su reino- casa, es decir ser esposa y hacer las mismas funciones de antes.
Mi opinión personal acerca de esta perspectiva es que es un buen analisis, y creo que hace unos años las cosas eran asi y alomejor en esa época ese cuento fomentaba más esa actitud que ya tenían inculcada las mujeres desde su propia casa, pero tambien creo que según han ido pasando los años la cosa ha ido cambiando y muchas mujeres saben que no necesitan un principe azul del que depender, si no alguien con quien compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario